Colombia y Venezuela, naciones hermanas en tiempos de crisis

Una extensión de 2 mil 219 kilómetros de tierra componen la línea que delimita Venezuela y Colombia. Una población históricamente hermanada que durante los últimos años ha pasado por una compleja realidad, derivada de la crisis económica que ha golpeado la patria de Bolívar.

Miles de ciudadanos del país neogranadino, radicados en Caracas, se movilizan este fin de semana en la ciudad capital, convocados por el gobierno de Nicolás Maduro en defensa de las políticas sociales implementadas en 17 años para beneficio de esa comunidad.

Flexibilización en los controles migratorio, facilidades para la obtención de créditos, acceso a bienes y servicios del estado como vivienda y mercados subsidiados son algunas de las ventajas que no distinguen de nacionalidad en Venezuela.

Una vistosa marea tricolor, desbordó las calles de la metrópoli, desde la emblemática Plaza Venezuela, hasta la Plaza Bolívar, en el casco central, donde entre corridos llaneros y vallenatos, los hijos de Santander expresaron su respaldo a la gestión del presidente venezolano.

Éxodo fugaz

La acción de calle tiene lugar a pocos días del mayor desplazamiento fugaz de ciudadanos venezolanos a la hermana república de Colombia registrado en la historia.

Un hecho sin precedentes que quedó capturado por el lente de fotógrafos abismados ante aquél tropel de hombres y mujeres ansiosos por cruzar el paso fronterizo hacia un mercado surtido de productos básicos, de higiene y alimentos varios, como hace mucho, no se ve en Venezuela.

La cancillería de Colombia, registró tan solo durante la mañana del 17 de julio, 63 mil ingresos de ciudadanos venezolanos a la ciudad de Cúcuta, a través del Puente Simón Bolívar y Francisco Paula de Santander.

Más allá de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, hay un pueblo hermano que convive separados por una delgada línea, pero unidos por las necesidades básicas, amenazas de violencia, la insurgencia guerrillera, crisis económica, contrabando de extracción, entre otros.

Sé el primero en comentar sobre "Colombia y Venezuela, naciones hermanas en tiempos de crisis"

Hacer un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*