LOS LIBROS MÁS CAROS DEL MUNDO

También la literatura tiene su costo, la publicación de libros a lo largo de la historia ha significado la expresión más genuina del conocimiento, quedando plasmado por siempre, sin embargo, algunos ejemplares no pueden ser accesibles para todos por sus altos costos.

Vamos a presentarles, una selección de los libros más caros en la historia, comenzando por el más costoso de todos los tiempos del que se tenga registro:

Un libro de salmos de 1640, considerado el primero en ser impreso en Estados Unidos, se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby’s de Nueva York por 14.165 millones de dólares.

El financiero y filántropo David Rubenstein fue quien hizo la mayor puja. Según informó Sotheby’s, pretende poner el libro a disposición del público a través de exposiciones en distintas bibliotecas de Estados Unidos.

Los especialistas habían cifrado la compra entre 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones, aunque sí superó la plusmarca hasta hoy vigente, que correspondía a una copia de Birds of America, de John James Audubon, por la que se pagaron 11.5 millones de dólares en 2010.

He aquí la lista actual de los libros más caros pagados en dólares:

Codex Leicester de Leonardo da Vinci (22.4 millones)

Su comprador fue el empresario y filántropo Bill Gates en 1994. Se trata de un documento científico de 72 páginas acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.

Magna Carta (15.5 millones)

 Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein (el mismo que se ha hecho ahora con el el libro de salmos). Es una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones)

En posesión de la Biblioteca Británica desde hace tres años. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104.

Bay Psalm Book (10.5 millones)

Se trata del libro subastado por más de 10 millones de dólares. Es el libro impreso en EEUU más antiguo. Esto lo hace tan valioso.

The Birds of America, de John James Audubon (8.4 millones)

El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010. Una obra de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes.

Todas las ilustraciones están hechas a mano por su autor (Audubon) a escala natural, algo que complicó mucho la posición en la que debían ser representadas las especies.

Evangelios de Enrique el León (5.9 millones)

Adquirido por un grupo de instituciones alemanas en 1983. Son 800 páginas manuscritas y encargadas por el príncipe de Sajonia y Baviera que ilustran el arte medieval.

Comedies, histories and tragedies (3,94 millones)

Se trata del primer folio de la primera compilación de obras de teatro de William Shakespeare. El libro tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Fue editado en 1963. Hoy su valor, pese al precio al que se adjudicó, se estima en 16 millones de euros.

Biblia de Gutenberg (Invaluable)

Se trata del legendario primer libro reproducido en la historia por la imprenta creada por Johans Gutenberg alrededor de 1455. Este paso dio comienzo al auge de la reproducción mecánica de libros en occidente.

Fuente de la imagen: www.publicdomainpictures.net

Sé el primero en comentar sobre "LOS LIBROS MÁS CAROS DEL MUNDO"

Hacer un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*