Mantenimiento de césped artificial

Si de césped artificial se trata, es sabido que el mantenimiento requerido es por mucho, inferior al que necesita el césped natural, sin embargo, no es recomendable olvidarse de los cuidados básicos que se deben tener para mantenerlo como el primer día y alargar su vida útil.

Ya sea en un campo deportivo para alto rendimiento, en un club deportivo privado o una zona del jardín de una casa o parque, el césped artificial es una de las mejores opciones por sus bajos costos de mantenimiento y por su mantenimiento o estética.

En este artículo no se quiere hacer un manual de cómo mantener el césped artificial, la idea es transmitir esas acciones necesarias para que su apariencia y rendimiento perduren en el tiempo y salvaguarden la inversión realizada cuando se hizo la instalación.

Una vez se ha tomado la decisión de instalar césped artificial, la primera acción que se debe tomar es la contratación de una buena empresa, con referencias y con experiencia, que haga un buen trabajo garantizado y que además garantice su trabajo y ofrezca servicios de mantenimiento y asesoría permanente.

Entre los aspectos más importantes para tener en cuenta en el mantenimiento del césped artificial están: la limpieza de la superficie, refrescamiento del césped, eliminación de manchas, nivelación del terreno, emparejamiento de las fibras, mantenimiento del color, entre otros. A continuación se hará una breve explicación de los más importantes de estos pasos para el mantenimiento del césped artificial.

Limpieza del Césped Artificial:

Como se ha dicho anteriormente, la limpieza del césped artificial es la acción más importante para mantenerlo como el primer día después de su instalación. Dependiendo de cuan profunda sea la limpieza o de qué agentes contaminantes lo hayan ensuciado, el proceso puede realizarse con implementos especiales o incluso, pueden ser retirados los contaminantes con la misma mano.

Los más comunes agentes que ensucian el césped son hojas, flores, semillas o restos de plantas que son arrastrados por el aire, este tipo de materia orgánica es importante retirarlo de forma consecutiva para evitar que forme con el tiempo, algas, moho o incluso, nazcan yerbas en la superficie de la cancha artificial.

Es también común que papeles, servilletas, envases caigan sobre el césped durante una competición deportiva, por eso es recomendable su limpieza rápida una vez culmine cualquier actividad sobre su superficie. Las bebidas si son derramadas, el sudor y otros agentes líquidos pueden ocasionar manchas que deben ser eliminadas para mantener la estética y la uniformidad cromática, así como asegurar una vida útil más larga.

De igual manera, sobretodo si se trata de césped artificial usado en jardines, el excremento de animales puede ser otro agente contaminante que además del desperdicio físico, puede dejar manchas sobre las fibras. Es recomendable limpiarlo lo maás rápido posible retirando la parte sólida y lavando con agua los posibles restos y manchas dejadas.

La goma de mascar es también otro dolor de cabeza en este tipo de superficies, lo más recomendable es utilizar cualquier método para congelarla y luego retirarla cuidadosamente.

El polvo proveniente de los alrededores o en casos extremos, cuando existen obras de construcciones cercanas, debe ser retirado con agua lanzada con una manguera sin mucha presión para no arrastrar la arena de sílice.

Desmanchado del Césped Artificial:

Cuando aparecen manchas sobre la superficie de un césped artificial, deben ser eliminadas lo más pronto posible para evitar el agravamiento de la situación, además de que debe ser usada una técnica adecuada según el tipo de mancha y tener cuidado de no utilizar agentes que puedan deteriorar el material con el que está elaborado el césped. Algunos consejos ante la aparición de manchas son:

El vinagre blanco disuelto en agua es una buena opción para retirar manchas suaves como las causadas por sudor o algunos alimentos o bebidas, además que al aplicar esta solución, es posible eliminar y repeler pequeñas hormigas, arañas u otros insectos que puedan estar entre las fibras.

Cuando las manchas se complican un poco, es posible usar algún jabón de uso doméstico disuelto en agua para eliminar cualquier resto de mancha que afecte el color de la superficie, si luego de usar esta solución, queda con una aparente decoloración o bruma sobre el color, es muy fácil volver al color original usando la solución de vinagre blanco con sal de la que se habló anteriormente.

Cuando el agente contaminante ha provocado una mancha muy fuerte, es posible hacer uso de limpiadores con amoniaco diluido en agua a una porción no mayor de 3%, no es recomendable hacer uso de químicos muy fuertes para no decolorar el césped.

Cepillado del Césped Artificial:

Es muy recomendable cepillar el césped cada mes o incluso, más frecuentemente si tiene un uso intensivo. Con este procedimiento además de eliminar rastros de desperdicios y objetos extraños, se logra mantener la dirección de los filamentos correctamente, por esa razón el cepillado debe hacerse de forma enérgica y en diferentes direcciones.

Otros consejos para mantener el Césped Artificial:

Es importante regar el césped artificial con frecuencia, sobretodo en verano, para refrescar el material bajando la temperatura y además, ayudando al proceso de limpieza.

También es necesario mantener nivelada la superficie del césped artificial, agregando arena nueva en lugares donde sea necesario, humedeciendo el terreno e incluso, removiendo la arena para que no se compacte cuando ya se tienen varios años de estar usando la superficie.

Un higienizador puede ser usado también, con aromatizantes, herbicidas, anti germinadores que permitan mantener en buen estado el césped, sin que nazcan hierbas hongos o algas que deterioren la superficie y produzcan disminución del rendimiento y la duración de la misma.

Para finalizar, ya sea el césped artificial en pistas deportivas o césped artificial con fines decorativos o residenciales, el mantenimiento, aunque más sencillo y fácil que con césped natural, tampoco puede descuidarse, tanto para fines de proteger la inversión, durabilidad y estética, como por medidas de seguridad (para evitar lesiones o tropiezos) e higiénicas para evitar problemas de salud en las personas que lo frecuentan.

Del mismo modo, para realizar cualquier mantenimiento al césped artificial, es deber consultar con la empresa que instaló la pista, incluso, si ésta ofrece los servicios de mantenimiento, sería lo correcto contratarla para tal fin, además de que al seleccionarla para su instalación, uno de los aspectos a tener en cuenta, es que ofrezca un servicio de asesoría permanente y garantice los trabajos realizados.

Fuente de la imagen: www.wikipedia.org

Sé el primero en comentar sobre "Mantenimiento de césped artificial"

Hacer un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*