Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d470552016/htdocs/clickandbuilds/LaVozdelSur/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d470552016/htdocs/clickandbuilds/LaVozdelSur/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d470552016/htdocs/clickandbuilds/LaVozdelSur/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/1/d470552016/htdocs/clickandbuilds/LaVozdelSur/wp-includes/post-template.php on line 284

Referendo Revocatorio: Lo que todo venezolano debe saber… y algo más

Durante las últimas semanas, mucho se habla del referendo revocatorio, unos con más precisión que otros, algunos con escepticismo otros con un claro panorama de lo que se avecina. Hay quienes lo califican como la respuesta a la compleja situación que atraviesa el país, y muchos otros lo ven con desconfianza.

“Ay mija yo se que con tantos millones de firmas, sacan a Maduro”, exclama Ana Campos, una doña caraqueña, ama de casa, madre de 4 jóvenes ya profesionales, en un arrebato de alegría e incomprensión, cuando me acerqué a pulsar la opinión, (asegurando que no pertenezco a ningún canal que hable de política), mientras espera en una cola para adquirir productos “de los regulados”.

“Yo donde me digan firmo, para salir de este gobierno y de esta crisis, pero si me preguntas cuánto tarda eso, y que sigue ahora o que debemos esperar después, ahí si es verdad que no te sé decir”, afirma Jaison Barrera, joven profesional, actualmente desempleado, a poco metros de doña Ana, en la misma cola, minutos más tarde.

Como ellos, son muchos los venezolanos que entre el desconcierto y la desesperación de un futuro incierto y una coyuntura económica y social recrudeciendo cada día, ven en el referendo una salida.

No tienen certeza, pero de algo están seguros: el destino político de la nación está ante un gran desafío. Entendiendo esta premisa, y su importancia, vale la pena conocer a fondo de que se trata este importante e histórico proceso a fin de tomar conciencia como ciudadanos y partícipes directos del mismo.

¿Qué es el Referendo Revocatorio (RE)?

Se trata de una consulta popular, con fundamento en El artículo 72 de la Constitución venezolana, según el cual todos los cargos y magistraturas de elección son revocables, por tanto, al cumplirse la mitad del periodo en el ejercicio del cargo para el que habría sido elegido, un número no menor al 20% de los electores inscritos podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

¿Cuál ente es el encargado de ejecutar el Referendo Revocatorio?

La normativa electoral en su resolución número 070327-341, sobre Referéndum Revocatorio, afirma que el Consejo Nacional Electoral (CNE), basado en el artículo 293 de la Constitución y en concordancia con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, será el encargado de establecer las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular.

Estas atribuciones, se reflejan en la Ley del Poder Electoral, debido a que hasta la fecha no se ha promulgado ninguna Ley que regule la realización de los referendos revocatorios.

Asimismo establece que “cuando un número igual o mayor de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al 25% de los electores y electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta ley.”

¿Cuáles son las fases para solicitar y activar el RR?

  • Fase:

Agrupación de Ciudadanos (AC): Conformación de un grupo que coincida en la voluntad de solicitar la consulta, o, ésta debe hacerse 5 días depués de cumplida la mitad del periodo del funcionario cuyo mandato se desea suspender.

Análisis de la solicitud: la petición de la AC será sometida a revisión de la Comisión de Participación, Política y Financiamiento (Copafi), órgano subordinado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que promueve la participación ciudadana. Este proceso cuenta con un plazo de 10 días.

Admisión de la petición: De ser aprobado el petitorio de la AC por parte de la Copafi, se establece un periodo de 30 días para la solicitud de constitución formal de la misma.

Recolección del 1% de firmas: La Copafi definirá el formato de recolección del 1% de firmas y huellas dactilares de los inscritos en el Registro Electoral, requeridas para la conformación de la AC. Para esto cuentan, con 5 días hábiles.

Análisis de lo recaudado: Las rubricas recolectadas son revisadas y auditas por el CNE. El plazo para este paso, es de 20 días.

Certificación: El CNE avala la data entregada y la AC puede iniciar los trámites para la activación del RR presidencial.

  • Fase

Solicitud de Activación del Referendo Revocatorio: La AC formula la solicitud del RR, presentando los siguientes requisitos: Identificación de la organización política y agrupación de ciudadanos que demandan la consulta popular, así como la identificación de sus autoridades y promotores. Nombre, apellido y cargo que ejerce el funcionario que se aspira a revocar. Firma de las autoridades y promotores.

Verificación de los requisitos por parte del CNE: para ello se cuenta con un período de 15 días.

Subsanar errores en los requisitos: Si se detectan inconsistencias o errores en los requisitos el árbitro electoral otorgará 2 días para enmendar los mismos.

Constancia de inicio: Si todo está correcto, en 2 días el CNE debe entregar una constancia para el inicio formal del proceso.

Definición del proceso de recolección de firmas: en 15 días hábiles, el CNE definirá el mecanismo para la recolección de firmas.

Captación de firmas y huellas: en 3 días, se debe recolectar el 20% de firmas y huellas de los inscritos en el Registro Electoral, cuya voluntad sea revocar el cargo del funcionario en cuestión.

Validación de firmas y huellas: Una vez más, el CNE tendrá un plazo de 15 días para la revisión, auditoría y validación de las rubricas consignadas.

Anuncio de la convocatoria para el Referendo Revocatorio: El CNE debe convocar la fecha del RR,  a los 3 días de verificadas las firmas.

  • Fase

Organización del Referendo Revocatorio: La consulta popular de cese del mandato, en este caso, presidencial, debe realizarse en un periodo máximo de 90 días, después de la convocatoria.

¿Y después del RR, qué?

Se considerará revocado del mandato si se cumplen las siguientes condiciones establecidas en el Artículo 200 de las “Normas para regular los referendos revocatorios”:

1- El número de electores que participen en esa jornada electoral, deben representar al menos, el 25% del total del cuerpo electoral.

2- El número de votos a favor de la revocatoria debe ser igual o superior al número de sufragios de los que habría obtenido el funcionario para ocupar su cargo.

3- El número de votos a favor de la revocatoria debe ser superior al número de electores que votaron en contra de la misma.

En cifras:

Esta consulta solo podrá realizarse 1 sola vez, y no podrá volver a solicitarse la revocatoria, si no se cumple con el número de votos establecidos por la Ley.

Según el más reciente balance del Registro Electoral, (RE), el 1% son 197 mil 878 ciudadanos

Mientras que, el 20% de los inscritos en el RE, son 3 millones 959 mil 560 ciudadanos

Nicolás Maduro fue electo como Presidente de la República con  7 millones 505 mil 338 votos

En la primera fase se logró la recolección de 2,5 millones de firmas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo firmar si no estoy inscrito (a) en el RE?

No, solamente pueden firmar los inscritos en el registro electoral hasta el 31/01/16.

¿Qué debo escribir en la planilla?

– Nombre y Apellido
– Cédula de Identidad
– Municipio y estado donde votas
– Firma
– Huella dactilar

Puedo firmar estando fuera de Venezuela

No, Las personas en el exterior no podrán firmar. El CNE no puede validar las huellas y las firmas.

¿Y si ilegalizan a la MUD?

El Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, solicitó al CNE la cancelación del registro de la MUD, por supuestos fraudes cometidos en la recolección del 1%.

Sin embargo, en el hipotético caso de que esto ocurriese, tampoco se vería afectado el proceso revocatorio, pues, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, es necesario que el CNE inicie un procedimiento en contra de la MUD, luego de lo cual será necesario que la decisión sea revisada en un juicio ante el Tribunal Supremo de Justicia. Todo ello puede tardar más de un año. Con lo cual, incluso si se inicia el procedimiento en contra de la MUD, esa organización podrá seguir actuando como promotora del referendo.

Las cartas, están echadas, los ojos del mundo sobre la patria de Bolívar. Una vez más Venezuela se encuentra ante una encrucijada, y  serán los venezolanos y su voluntad de acero, quienes asuman las riendas por la senda pacífica, por la reconstrucción del país y por el futuro que desean para sus hijos .

Sé el primero en comentar sobre "Referendo Revocatorio: Lo que todo venezolano debe saber… y algo más"

Hacer un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*