Ricardo Martínez Ceruzzi: “En Beta Constante y Campaña Permanente”

Si se pregunta al  entrevistado de esta oportunidad  por la forma cómo se define, él dice la frase  “En Beta Constante y Campaña Permanente”; explicando que son frases tomadas del mundo de la informática y de la política, que describen atinadamente una actitud esencial de cualquier marketero que este actualizado.

Él es Ricardo Martínez Ceruzzi, quien asegura sentirse convencido  de que en esta “Era lo más constante es el cambio y de que estamos en una versión beta de nosotros mismos, a la caza de nuevas tendencias, innovando siempre, estudiando, aprendiendo, creando, apostando, reinventándose, fallando y acertando”. Además asegura estar en campaña permanente, con actitud de mantenimiento de la relación con los clientes, atendiendo sus solicitudes y requerimientos permanentemente, de tal forma que sean ellos los primeros embajadores de una marca.

Esta entrevista se presentará en dos partes, la primera para conocer un poco sobre la vida profesional y personal de Martínez Ceruzzi y la otra, para aprovechar sus conocimientos sobre la actualidad del Marketing, específicamente en el mundo digital y el turismo, sectores que viven un gran crecimiento y fuertes cambios en la actualidad.

ASPECTO PROFESIONAL Y PERSONAL:

Al consultársele al entrevistado sobre su labor profesional, éste se ubica en el speaking, el  mentoring y la capacitación, convencido de que la mejor manera de aprender es enseñando, lo cual es muy gratificante en lo profesional.

Mientras tanto, en lo personal dice caracterizarse “como alguien que pretende ser curioso y estudioso en lo que me gusta, buen amigo, melómano, de buen humor, con carácter, que dice lo que pienso tratando siempre de ser asertivo, humilde, servicial, buen escucha y observador”.

¿A qué se dedica? ¿Qué hace?

Soy mentor y conferencista en temas de marketing, social media y emprendimiento. Las mentorías suelo hacerlas de manera individual o grupal. Dicto cursos de capacitación in company para diversos clientes en diversos sectores (hotelería, gastronómico, retail, emprendimiento, servicios profesionales, B2B, marketing público y político,…). He participado en algunos eventos de carácter nacional en temas de marketing turístico, en alianzas con Conseturismo y cámaras de turismo regionales.

Mensualmente desde hace tres años,  participo en los Talleres de Capacitación Gerencial que organiza el Centro Sambil Margarita. Soy profesor de la cátedra de marketing gastronómico en el ICTC, escuela de cocina del afamado Sumito Estévez. Soy facilitador del módulo de marketing para emprendedores en el Programa de Apoyo al Emprendedor, de la Universidad Corporativa Sigo. Actualmente estoy brindando capacitación en retail marketing al Grupo Don Lolo, marca emblemática de la Isla de Margarita.

Ahora bien, si tengo que definir lo que hago en términos de cuál es mi negocio actual, diría lo siguiente: “Mi negocio consiste en resolver positivamente los problemas de posicionamiento, servicio al cliente y ventas, en segmentos definidos por sectores económicos y según el tamaño de la empresa, a través de técnicas de capacitación, individual o grupal, con el objeto de incorporar una cultura de innovación en marketing, basada en la premisa de ver a tu negocio permanentemente a través de los ojos del cliente.”

¿Cuáles Son Sus Planes, Metas Y Visión De Futuro?

Es curioso que cuando mi cliente es un profesional independiente o emprendedor y hablamos de su marca personal, suele ser más fácil este ejercicio que cuando me toca a mí hacerlo (Risas) Porque se trata de atrevernos a definir  nuestra conformación como personas en un futuro inmediato.

Pretendo vivir en armonía conmigo mismo y con relación a mis seres queridos y relacionados, buscando un equilibrio entre esfuerzo y disfrute, ya que se trata de una tarea que tengo postergada. Me propongo, y teniendo en cuenta mis antecedentes como abogado y profesor especializado en derecho de la comunicación y mi actual desempeño como especialista en marketing, innovar en mi emprendimiento educativo, con miras a mi internacionalización. Para lo cual mejoraré y optimizaré mi presencia digital, desarrollando mi proyecto web integral, con la página todoesmarketing.com.ve, blog y redes sociales.

También creando info-productos que tengan carácter y aplicabilidad global y utilidad práctica, incorporando ambas disciplinas, ya que pocos marketeros las manejan cuando asesoran a sus clientes. De igual manera, pretendo especializarme en oratoria de impacto (Keynote speaker) para así ser más competitivo y conseguir más oportunidades de contratación.

 MARKETING TURÍSTICO:

¿Cuál es la situación del Marketing Turístico actual?  Hacia donde se dirige.

El marketing turístico no es otra cosa que el mismo marketing pero sectorizado, por tanto, también impregnado del inexorable cambio de Era en que se encuentra el mundo. Con el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación; y la cada vez más cercana, social y móvil conectividad entre las personas y grupos de personas, el consumidor tiene más poder de decisión, dado el acceso que tiene a información de cualquier tipo, en tiempo real, sobre los productos y servicios que desea adquirir.

Así que las marcas, ya sean del sector turismo u otro sector, deben abrirse al dialogo con ese consumidor ávido de información y de soluciones a sus problemas, facilitándole así su decisión de compra. Deben ir más allá de la simple satisfacción de las necesidades de sus clientes, deben encantarlos por medio de experiencias memorables, que los haga recomendar y compartir con sus amigos en redes sociales, dicha experiencia de uso o consumo. De modo tal, que el sector turismo tiene ahora más que nunca enormes posibilidades para crecer.

Marketing Digital y Marketing Turístico,  ¿Cómo es su relación?

Al realizar esta pregunta, el entrevistado insiste en la idea de que diferenciar en la actualidad el marketing (y el marketing turístico como un sector de este) y el marketing digital es imposible, ya que “la distinción se hace innecesaria, debido a que hablamos de “marketing en un mundo digital”. Ya no es una opción para las empresas no estar en internet. Por más que neguemos esa realidad y no tengamos presencia digital, hay una comunidad de personas -potenciales clientes y clientes actuales- que ya están hablando de nosotros en sus redes sociales, y que nos buscan en la web 2.0 para tomar sus propias decisiones”.

Específicamente las social media, ¿Cómo han afectado al marketing turístico?

Los social media, como podemos observar, es el medio por excelencia donde los turistas conversan, preguntan, buscan, indagan y se informan sobre las distintas opciones de destinos, infraestructura y facilidades turísticas.

Para muestra basta visitar la red social Trip Advisor y darnos cuenta de que valen más las recomendaciones sociales que las estrellas que le adjudique un organismo rector, para decidir en cuál hotel hospedarnos.

 Vemos también la aparición del concierge 2.0, personaje que tiene funciones de community manager y de mayordomo online, el cual presta el servicio online al huésped en tiempo real, amistosamente, donde en su vocabulario jamás encontrará la frase “no sé”, presto a solucionar todas las incidencias y requerimientos del seguidor o fan a través de las redes sociales de la marca hotelera.

¿Cuáles son los errores que no se deben cometer en el marketing turístico?

Lo anterior nos lleva a pensar en qué no debemos hacer en el marketing turístico.

  • Negarle u obstaculizarle al cliente la posibilidad de conseguir su producto o servicio turístico. Esto aplica a la calidad de la comunicación y del servicio al cliente y a todo el sistema de valor agregado que encontremos tanto en el destino turístico propiamente dicho, como en el ámbito online.
  • No cumplir con su promesa de marca. Que su producto no haga lo que su cliente espera ni que encuentre diferencia con relación a otro producto similar de su competencia. Debemos mantenernos alejados del rebaño de ofertas similares, con beneficios similares y clientes similares si queremos tener éxito.
  • Ofrecer beneficios engañosos. Que se ofrezca una experiencia de uso o consumo determinada, que sea capaz de cambiar o mejorar la vida de tu cliente, y que al comprarlo, eso no ocurra. Esto no solamente afectará tu credibilidad y por tanto, tu promesa de marca y poder de venta, por ser una conducta antiética, sino que se puede configurar hasta como un fraude al consumidor sancionable legalmente.
  • Que su producto no valga lo que está cobrando por él. Evitemos competir con base a precios y ofertas desesperadas, busquemos competir siempre sobre la línea de los precios, innovando con mucha creatividad, atención e imaginación en cada detalle de la interacción con nuestros clientes, elevando siempre la percepción de los beneficios esperados, de las expectativas del consumidor. Siempre será más rentable y satisfactorio competir en valor y no en precio. El cliente ni cuenta se dará de los cada vez mayores márgenes de ganancia si lo haces feliz. En el turismo tenemos grandes posibilidades si evitamos incurrir en esas conductas.

¿Qué hacer en marketing turístico?

Lo que hay que hacer en el marketing turístico es, como lo dice un bloguero estadounidense que una vez leí y me gustó: “Imaginación y atención puestos en cada uno de los detalles y es personalidad por metro cuadrado”… Solo me resta decir “Amén”.

 

1 Comentario en "Ricardo Martínez Ceruzzi: “En Beta Constante y Campaña Permanente”"

  1. Ricardo, excelente como siempre

Hacer un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*