Trade marketing y marketing digital. Una mezcla interesante

El marketing digital está evolucionando cada día, cualquier estrategia que lleve una innovación y esté bien planteada, es una nueva oportunidad para obtener los mejores resultados y rentabilizar la inversión a través del impulso de las ventas.

Así como en cualquier estrategia digital, siempre hay un origen relacionado con el mercadeo tradicional, es interesante si se piensa en adaptar la estrategia del Trade Marketing al mundo electrónico, ya que las ventajas y buenos resultados obtenidos por estrategias de este tipo, se reflejarían en el éxito de una campaña digital enfocada en la venta de algún producto.

Pero entonces, ¿Qué es el Trade Marketing?

En sencillas palabras es la estrategia de mercadeo dirigida a los canales de distribución y no al consumidor final. También se puede decir que es la estrategia en la que los distribuidores u otros eslabones del canal de distribución trabajan en conjunto con el anunciante para hacer una sola promoción, teniendo con menos recurso, mayor exposición conjunta al cliente final.

Por ejemplo, cuando una empresa de consumo masivo establece una alianza comercial con una cadena de supermercados para ofrecer una promoción publicitaria a los usuarios o comparadores, haciéndose más competitivos con una estrategia de empuje y compartiendo la inversión, viéndose favorecidas ambas empresas.

De hecho se hace ese ejemplo y de una vez aparece en la memoria el origen de esta técnica, o al menos uno de sus orígenes, que trata sobre una estrategia conjunta entre la cadena de tiendas Walt Mart y el emporio empresarial Procter & Gamble, que consistió en promociones conjuntas y acciones de mercadeo a nivel de las tiendas, enfocadas en empujar sus productos hacia el comprador.

Ahora bien, pareciera que esto nada tiene que ver con el marketing online, ya que aparentemente se basa en una estrategia para la distribución convencional de productos, sin embargo, es aquí donde aparece la creatividad del encargado de mercadeo o del mismo anunciante para poder explotar esta interesante herramienta.

Tener claro que para cada tipo de negocio presenta un nuevo reto y una manera de hacer las cosas y es así también, como el Trade Marketing puede aplicarse a cada opción que se tenga, de todas maneras, se presentan a continuación algunos tips para que si se está arrancando un negocio digital o se quiere mejorar la posición en el mercado, se pueda crear una estrategia de este tipo y afianzarse entre las preferencias del cliente:

1. La estrategia debe ser creada por el propio anunciante, conociendo su oferta y sus clientes, conociendo sus particularidades así como las diferencias entre sus puntos de venta, en este caso, ya sea una tienda virtual, una red social como Facebook, una plataforma de ventas digital o cualquier otro método de ventas. Esta recomendación implica que en cada punto de venta debe tener una estrategia diferente, adaptada a sus características y ponerlas a favor del anunciante específico.

2. Muy importante es que tanto administradores de plataformas de ventas como los proveedores del producto compartan toda clase de información del cliente, para poder trazar la estrategia ideal. Esto implica sabe a qué hora compra cada cliente, a través de que mecanismo adquiere productos, como los paga, como se enteró de la oferta, entre otros, cualquiera que puedan pensar dependiendo del producto o servicio. Un ejemplo sería por decir algo, los clientes por Facebook acostumbran a pedir sus productos, recomendaciones, dan opiniones e incluso compran productos complementarios en horas de la noche, mientras que quienes usan la tienda virtual lo hacen en su mayoría antes de mediodía (esto pudiese pasar con un mismo producto y una misma marca, entonces esos datos deben ser estudiados y enfocar así la estrategia).

3. Tener mejores condiciones que faciliten la comercialización con clientes, haciendo más sencillo y seguro el proceso de compra.

4. Muy importante es dar un servicio y enfocar estrategias específicas para conseguir compras adicionales o complementarias del producto originalmente adquirido, dinamizando así el punto de venta y aprovechando los recursos para incrementar las ganancias. Esto es por ejemplo, si se venden juegos on line y junto al producto principal se ofrecen en promoción y a precios competitivos accesorios que mejoren la experiencia del jugador. Así obtenemos una venta adicional, obtenemos una buena apreciación del cliente y podemos ampliar la oferta, mejorando la posición del negocio en el mercado.

5. Dar mejoras en la logística de compra y pago para tener un cliente contento, además de mostrar todo cuanto tengamos y que se relacione con los gustos del cliente para hacerle muy fácil conseguirlo y si es posible, haga otra compra mejorando los resultados esperados.
Son muchos otros los aspectos a tomar en cuenta, pero básicamente si se siguen estos pasos, se podrán mejorar notablemente los resultados de un negocio digital o incluso una star up, garantizando mayor éxito y sin la inversión adicional de recursos, ya que se basa más que todo en la optimización de las inversiones ya planificadas.

Fuente de la imagen: www.youtube.com

Sé el primero en comentar sobre "Trade marketing y marketing digital. Una mezcla interesante"

Hacer un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*