Ventajas de instalar césped artificial en pistas deportivas

Una pista deportiva es una instalación que requiere los más altos estándares de rendimiento, en prestaciones tanto deportivas como de seguridad, para que la vistosidad del deporte practicado, la estética del campo y una baja probabilidad de lesiones en los deportistas sea el estándar de la estructura.

También se busca un buen rendimiento económico de la pista, esto es, la optimización de la inversión manteniendo un lugar con las prestaciones originales por el mayor tiempo posible.

Al tener que decidir entre una pista de césped natural y una pista de césped artificial, las ventajas claramente inclinan la balanza hacia el césped artificial, no solo por su rendimiento y durabilidad, sino también por los bajos costos y la relativa facilidad en el mantenimiento de las mismas.

Ahora, se presentarán en detalle cuáles son las ventajas que ofrece una Pista Deportiva de Cesped Artificial:

      1. Duración:

En promedio, una pista de césped artificial tiene una vida útil de aproximadamente 15 años, muy superior a una pista natural que requiere un mantenimiento y un fuerte proceso de renovación con mayor frecuencia.

      2. Economía:

El hecho de tener menor necesidad de mantenimiento, siendo éste muy sencillo y rápido, además de lo dicho en el apartado anterior, con un aprovechamiento mayor en el tiempo.

      3. Estética:

Las pistas de césped sintético son más vistosas que las naturales, la coloración puede ser incluso planificada perfectamente, mostrando diseños específicos que aumentan la estética del campo.

      4. Usabilidad:

El césped sintético es posible usarlo en cualquier momento y prácticamente bajo cualquier condición climática. Además que no hay necesidad de esperar la recuperación del campo luego de su uso para volver a ponerlo en funcionamiento, sino que se pueden desarrollar encuentros deportivos consecutivos sin ningún inconveniente.

      5. Uniformidad:

La uniformidad de la superficie de juego permite que la práctica del deporte sea más efectiva y con un mejor rendimiento para los deportistas, debido a que por su resistencia uniforme, es posible predecir el comportamiento de la pelota y un desplazamiento de la misma y de los propios jugadores de una forma más segura.

      6. Seguridad:

Al ser una estructura artificial, la superficie es uniforme lo que evita lesiones en los deportistas por caídas o incidentes es su desplazamiento. De igual forma, los saltos, caídas giros o cualquier otro movimiento brusco, consigue una caída más controlada y un impacto en rodillas controlado debido a la preparación de la estructura, no como ocurre con superficies naturales, donde la posibilidad de una lesión es más alta.

      7. Uso Intensivo:

Este tipo de pistas son hechas pensando en un uso intensivo, por lo que las fibras se han pensado para que su durabilidad y resistencia estén presentes durante años, con elasticidad y buena apariencia.

      8. Comodidad:

Aporta gran comodidad a los encargados del campo, ya que las pistas de césped artificial no atraen insectos ni plagas de ninguna clase, además de que con un buen mantenimiento, tampoco aparecen hierbas que requieran mayor trabajo de limpieza.

      9. Fácil Limpieza:

Al ser artificial, la probabilidad de que nazca maleza es poca, además que es muy fácil retirar los elementos contaminantes con la mano o un simple cepillado logra que sea un proceso que es fácilmente realizado por una o pocas personas y sin una maquinaria especializada.

      10. Mantenimiento económico:

Sabiendo realizar las labores necesarias, el mantenimiento de estas pistas es realmente económico, puesto que no requiere poda, no requiere un riego constante ni el cuidado de las plantas según la época del año, además de no ser necesario tener personal especializado para su mantenimiento, como si ocurre con césped natural.

      11. Es amigable con el ambiente:

Las pistas de césped artificial tiene buenas características ecológicas por varias razones, la primera de ellas es que al no necesitar un riego constante, evita el derroche de agua; la segunda razón es que evita el uso de químicos para el control de hierbas indeseadas, plagas o cualquier otro elemento que perturba las gramas naturales.

      12. Además de la característica anterior, puede también colaborar con la protección del ambiente puesto que muchos de sus componentes pueden ser materiales reciclados.

      13. Resistencia:

A parte de las condiciones citadas anteriormente, el césped artificial es mucho más resistente al uso que el natural, siendo bastante difícil dañarlo incluso, cuando su uso es intensivo.

      14. Instalación:

El césped sintético es posible instalarlo sobre cualquier tipo de superficie y en cualquier lugar, ya sea en cemento de hormigos, directamente sobre la tierra o en cualquier otro lugar que se necesite. Razón por la que las condiciones climáticas o del tipo de suelos no son impedimento como ocurre con los céspedes naturales.

      15. Ornato:

El césped artificial, además de la estética que permite como se dijo antes, logra ser instalado con diferentes diseños de colores y formas, por lo que es una gran herramienta para hacer más agradable a la vista e incluso puede ser usado con fines publicitarios o de mercadeo.

      16. Ideal para pistas Indoor:

El césped artificial es el ideal para pistas interiores o para lugares o épocas con poca luz solar, ya que no la necesita para mantenerse en buen estado, esta característica es una verdadera ventaja sobre el césped natural, que obligatoriamente necesita los rayos de luz para crecer.

      17. Verticalidad de las fibras:

Al ser hecho artificialmente, el césped sintético permite siempre estar de forma vertical así sea pisado o aplastado, puesto que es posible jugar con la densidad de las fibras para mantener la superficie frondosa dependiendo del uso que se le de.

      18. Drenaje:

En época de lluvias, el césped artificial presenta una verdadera ventaja sobre campos convencionales, ya que la facilidad del drenaje es uno de sus fuertes por tener, según su diseño, la capacidad de drenar grandes cantidades de agua, sin hacer lagunas que afecten partes del terreno y terminen dañándolo.

Para finalizar, tal vez aunque la textura o suavidad no sean las mismas de una grama natural, las pistas de césped artificial lleva las de ganar en cuanto a sus prestaciones, por su higiene, resistencia en el tiempo, facilidad de limpieza y mantenimiento, economía, ahorro en personal y recursos para su funcionamiento; además de un mejor rendimiento deportivo y una mayor protección de los deportistas ante lesiones en el campo de juego.

Fuente de la imagen: flickr.com

Sé el primero en comentar sobre "Ventajas de instalar césped artificial en pistas deportivas"

Hacer un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*